8/10/10

Expo individual septiembre 2010






Mesa de Demiurgo

Lo que usted ve aquí, es un altar. Lo que usted recorre aquí es el cosmos. Usted, los que se atreven a indagar sobre lo que esta puesto hacen que suceda el cosmos, el tiempo: nosotros.

Mesa de demiurgo, es una instalación artística; es decir, este objeto, o serie de objetos, están pensados por alguien que se dedica a este quehacer. Y si  esta Mesa de Demiurgo es un altar-cosmos, podemos decir aquí que se ha pensado el MUNDO desde el arte. Pero,  ¿que Mundo?, ¿el mundo de quién?, y ¿por qué el mundo?

El mundo es nuestra casa, nuestro cielo y nuestra dudas sobre lo que no podemos explicarnos o ver y que, sin embargo sabemos que están ahí. Kosmos, podemos llamar a estas cosas a estos señalamientos. Así como los miles, millones, de seres que somos, podemos hablar que hay mundos diferentes. Y para que esos mundo estén a los ojos de los otros, hay que plantearlos, dibujarlos, construirles y finalmente habitarles de nuestras creencias, nuestros deseos, y nuestros muertos: hacer memoria y futuro del mismo.

El mundo-cosmos ha sido en toda la historia de la humanidad una preocupación de explicarnos en la vida y en lo que hay después de esta. Se ha dado orden a la vida con nombres y descripciones, con rumbos y ubicaciones, con razones y creencias divinas.

Pensar este mundo-cosmos es, de alguna forma, pensarnos  a nosotros mismos como parte de lo que sucede con nuestros cuerpos,  nuestras casas, nuestros paisajes y los infinitos territorios que recorremos diariamente, auque no nos demos cuenta o no  nos interese siempre. Ahí esta el cielo, ahí esta el subsuelo, nuestro transito.

Aquí, en esta instalación que ahora ha encontrado en este sitio, se presenta una forma que simboliza un mundo-kosmos, que se levanta con una tradición histórica sobre su representación; que acoge  elementos que todos conocemos y que a todos “nos dicen” cosas. Con Mesa de Demiurgo se ha planteado invitar a un recorrido simbólico por el cosmos, por el tiempo. Los objetos que componen esta instalación (dibujos, mesas, dispositivos sonoros, luz, ubicación de los objetos, etc.) han sido pensados de manera minuciosa y cada una representa algo del mundo-cosmos (puedes ser los rumbos cardinales, los símbolos sagrados, el tiempo, etc.).

Sin embargo, y aquí lo mas importante, todo esto no sería gran cosa sin usted: quien al leer esto, recorrer eso y pensar sobre aquello que se le ha presentado le da sentido a lo que he querido explicar aquí.

El Demiurgo es un concepto que nació en la antigua Grecia con Platón. El demiurgo es básicamente un ordenador del cosmos; alguien que da sentido, orden y armonía a lo que se le presenta como algo caótico, sin explicación ni relación segura. Así es la invitación  que hoy le hace esta instalación: relacione, accione o deseche lo que ve, que ahí esta el sentido de todo este mundo.

Gibrán Morales Carranza, México DF 2010.

Si quieres ver mas imágenes PULSA AQUI

Expo individual Agosto 2010

CARTAS TEMPORALES
galería Casa Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
gráfica y dibujo.

Texto en la sala:
Esto es una tumba. No son obras estas, mas bien son laceraciones y suturas que cualquiera que se piense vivo recibe y hace. Son rozas y trombas que van tramando el deseo, el tiempo y la persistencia.
Las tempestades que vamos dejando facturan este cuerpo que se muestra hoy como especies o cúmulos de momentos y mundos cartografiados, dispuestos a ser leídos o guardados una vez mas...


Remita usted.


a 7 de agosto del año 2010...afuera llueve.
G.






 
 
 

EXPO-COLECTIVA, septiembre 2010

TAN LEJOS DE DIOS, FIN DE GIRA


Les invitamos al fin de recorrido de Tan lejos de Dios…
La exposición entera viajo de Los Ángeles a México en una maleta, de esa misma forma hizo su recorrido por la Ciudad de México y Oaxaca con escalas en la Galería Autónoma,  el Espacio Zapata,  La casota y finalmente la Zona Autonoma Maknovichina. El proceso de curaduría y exhibición del material es un ejercicio de cooperación en el que se logró disolver los límites de la especialización actual del campo del arte. Las labores de producción de obra, curatorial y montaje se llevaron a cabo de manera conjunta entre los participantes, todo esto con el apoyo de los artistas de Los Ángeles.

La muestra colectiva incluye a: Ashley Hunt, Pocho Research Society, Amitis Motevalli, Arnoldo Vargas, Arturo Romo, Javier Santos smek, Gibrán Morales y Valeria Caballero (TRASLADOS), y HojaHurbana.
666 por un satanismo modesto y caritativo!

Aquí una imagenes de la intervención que realice en dicha exposición:


Titulo: Somatoformes 1
Intervención in-situ; cal, yeso, plumon, aerosol, tinta serigrafica/ suelo y pared