16/11/11

Una vista a un campo de mi trabajo.


Parte 1 de 2

En este mes de Noviembre el Proyecto TRASLADOS ha iniciado una nueva fase de trabajo, su tercera. Como parte del programa que desarrollará en los próximos meses, he iniciado mi participación directa con una acción-proceso llamada APOSCAGUA (ver).
Aposcagua me llevó un poco a mover algunas cosas en mi cabeza, en mis recuerdos y mis archivos.


El caso es qué esto devino en una pequeña revisión de trabajos, lecturas y notas que he realizado sobre la Montaña Sagrada. Dibujos, acuarelas, esbozos, maquetas, fotos, piezas concretas  (algunas expuestas ya) conforman el cuerpo de aproximaciones sobre este pensamiento. Llamo pensamiento a esta concepción por que en sí es una manera de pensar el mundo, de ordenar el cosmos y de encontrar un sentido al hombre-dios. Los trabajos, obras, son de diferentes años; desde el año 2005 hasta ahora encuentro una constancia en el proceso. 



3 acuarelas/2011/de la serie ALTEPEME
La historia de cómo llega a mi cuerpo esta fascinación por la Montaña Sagrada no la puedo concretar en un solo enunciado. Quizá habría que anotar algunos aspectos vivenciales como qué lo que considero mi casa está precisamente en un cerro, el cual alberga una serie de mogotes (de montañas sagradas a escala) y que su vista me descubre más de estos en toda la circunferencia. Pero eso no se queda ahí. Los descubrimiento intelectuales, históricos y estéticos que he experimentado alrededor de la Montaña como símbolo, como poesía, como resistencia han engrosado el deseo de descubrir conocer y hacer.

Dibujo/2011/ de la serie RITOS DE ORIGEN


 dibujo-collage/2008/ de la serie CÓSMICA

Con este descubrir, conocer y hacer, hago referencia principalmente a los últimos 3 años de trabajo en dónde el pensar la Montaña Sagrada, me ha permitido ampliar algunas reflexiones críticas sobre mi producción de objetos estéticos, de situaciones artísticas y de discursos sobre lo cultural. En concreto, las resonancias que me han dado lecturas antropológicas, históricas, sobre el ALTEPETL como una unidad de pensamiento, político, cultural, organizativa, ecológica: comunitaria, me ha provocado que parte de mi trabajo, como proceso, lo sitúe en un campo de experimentación, confrontación y flujo continuo. De esta manera el proceso interno demanda un proceso abierto, colectivo y muchas veces alucinante.

fotografía/ 2009/ de la serie ABRIL

Continuara...